AMSAT EA registra ante la IARU el satélite FOSSA-1

AMSAT-EA, Vocalía de Satélites de URE, ha registrado ante la IARU el satélite pocketQube 1P FOSSA-1, que está siendo desarrollado por Julián Fernández EA4HCD, y colaboradores. Este proyecto cuenta con todo el apoyo y soporte por parte de AMSAT EA como de URE. El objetivo es conseguir, entre todos, que salga adelante, con todas las garantías.

Se ha enviado la documentación necesaria al Secretario de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, solicitando el indicativo AO4FOS para el mismo, así como recurso órbita-espectro, declarándose que no existen contraprestaciones económicas.

Seguramente sea la primera vez en España que una Asociación pide esto, ya que en otras ocasiones han sido empresas privadas o universidades, así que nos encontramos ante un camino inexplorado, pero necesario tanto para este proyecto como para otros presentes y futuros.

Sobre el satélite en si, se trata de un picosatélite 1P, es decir, un cubo de 5 cm de lado, con varias misiones, entre ellas, según nos indica Julián, “la prueba y experimentación de un nuevo tipo de modulación por radiofrecuencia (LoRa), de espectro ensanchado, que incrementa enormemente el rango de comunicación del satélite usando potencias menores a 100 mW, reduciendo así, también posibles interferencias emitidas a otros satélites. Adicionalmente esta nueva tecnología reduce el consumo energético y simplifica la recepción de telemetría desde el satélite en estaciones de tierra.

La tecnología LoRa es muy común para aplicaciones relacionadas con el internet de las cosas (IoT) para redes terrestres, sin embargo, solo se ha probado con éxito 1 vez desde el espacio a bordo de satélite NORSAT-2 a principios de 2018.”

El lanzamiento, si todo fuese según lo esperado, se realizaría a finales de 2019.

AMSAT EA – Satélites de radioaficionado. www.amsat-ea.org  contacto@amsat-ea.org