Introduccion al Psk31

Este modo de transmisión digital ha sido desarrollado, tal y como lo conocemos ahora, por Peter Martínez, G3PLX, basándose en los trabajos previos de SP9VRC, y bien puede decirse que es el puente que cubre el vacío existente entre el RTTY tradicional y las modalidades de alta tecnología.

Se trata básicamente de una modalidad de transmisión-recepción teclado-pantalla que permite mantener QSO en tiempo real. El ancho de banda del PSK31 es de 31 Hz, a diferencia de otras modalidades en las que el ancho de banda se sitúa entre 300 a 500 Hz.

Empleando filtros lo más estrechos posibles entre el transmisor y el receptor, el comportamiento de PSK31 es mucho mejor que otros, aún sin tener corrección de errores y para QSO en tiempo real, tiene la ventaja de que el comportamiento se va degradando suavemente al mismo ritmo que decae la señal.

En PSK31 no es necesario utilizar mucha potencia de salida. Con 20 vatios y un dipolo es más que suficiente para llegar a todo el mundo.

Sobre el programa de PETER MARTINEZ se basan todos los demás, mucho más sofisticados, pero para la mayoría de los cuales se necesita mínimo un Pentium a 133 Mhz y no menos de 16 megas de RAM, ya que suelen consumir bastante memoria. YA SABES, A MAYORES PRESTACIONES, MAYOR CONSUMO DE MEMORIA.

Como ya he comentado anteriormente, el programa de Peter Martínez, tal y como Peter lo diseño, es para su utilización teclado-teclado, manteniendo así QSO en tiempo real.

Por parte de algunos operadores, que ya eran usuarios de otros modos digitales como PACTOR, AMTOR, CLOVER, RTTY; se planteó la posibilidad de incluir un buffer que permitiera mecanografiar anticipadamente el texto a transmitir. Esto hizo que rápidamente algunos colegas se pusiesen a diseñar software que permitiera tener texto, ficheros, macros, etc., predefinidos y después transmitirlos mediante una combinación de teclas, para y así no tener que teclearlos, permitiéndoles además mecanografiar anticipadamente cualquier texto al tiempo que aparecía en su pantalla el texto transmitido por el corresponsal.

Por todo ello, y si eres de los que prefieres utilizar “macros” que te permitan tener mensajes configurados, tales como: llamada CQ, repuesta a una llamada, equipos, etc., que te ofrecen la posibilidad mediante una combinación de teclas transmitir el texto previamente preparado, te aconsejo que utilices el programa diseñado por AL WILLIAMS, WD5GNR.

Entre otras características, el PSKGNR te permite:

Mecanografiar anticipadamente texto, transmitir los indicativos (tuyo y del corresponsal) pulsando sólo una tecla, transmisión de ficheros de texto, macros de las principales funciones, etc,; la primera vez que lo instales tienes que introducir, entre otros parámetros, tu indicativo y la ruta de acceso al PSK31SBW.EXE en el disco duro de tu ordenador (por ejemplo: C:\PSK31\PSK31SBW.EXE). De esta forma, cuando se vuelva a lanzar el programa, PSKGNR buscará un PSK31SBW activado, para trabajar conjuntamente con él. Caso de no encontrarlo, lo va a localizar utilizando la ruta que le hayamos indicado y lo activará.

Todo lo que necesitas para comenzar es un ordenador como mínimo con procesador 486 a 33 Mhz y tener instalada una tarjeta de sonido, a ser posible que sea una Soundblaster a 16 bits. PSK31 funciona perfectamente en WINDOWS 3.11 y superiores, incluso hay una versión para MAC y LINUX.

En cuanto a las conexiones, la más sencilla  es un par de trozos de cable coaxial de los que se utiliza para audio, destinado a unir la entrada de la línea de la Sounblaster (LINE IN) a la salida de audio del receptor y la salida de línea de la Soundblaster (LINE OUT) a la entrada de audio del transmisor.

Todo ello por no más de doscientas pesetas.

Este es un montaje muy simple y si no tienes cuidado, puedes tener problemas de saturación de la tarjeta de sonido o peor, consiguiendo emitir señales espurias y “basura” a ambos lados de la señal de PSK31. De esta forma el programa conmuta de transmisión a recepción utilizando el VOX CONTROL de la mayoría de los equipos, de forma que si utilizas esta forma de conexión, habrás de tener pulsada siempre la tecla del VOX.

UNA RECOMENDACIÓN FUNDAMENTAL: Si eres principiante en este modo (todos lo hemos sido), te recomiendo encarecidamente que te leas detenidamente el manual de instrucciones. Es muy importante leer el apartado “COMO CONFIGURAR EL TRANSMISOR-RECEPTOR” y “COMO CONFIGURAR LA TARJETA DE SONIDO”. Evitarás graves daños al transmisor y causar interferencias a estaciones próximas.

Si eres de los que prefieres utilizar un circuito PTT para la conexión de la tarjeta de sonido al transmisor, en el propio manual tienes un capítulo dedicado al conexionado.

Para trabajar PSK31 debes tener desconectado el micrófono del transmisor, aunque no estés utilizando dicha entrada y NUNCA USES EL PROCESADOR DE AUDIO …. JAMAS.