Introduccion al Meteor Scatter

FUNCIONAMIENTO DE LA PROPAGACION: Esta modalidad “MS” se aprovecha de la breve ionización de la Ionosfera producida por la entrada de meteoros en la misma. La onda emitida se reflejara aproximadamente a 100 Km de altitud (en la capa E) posibilitando  normalmente contactos de entre 700 a 1700 Km, siendo mas difíciles a distancias superiores a los 2000 Km. La entrada de meteoros esta dividida en dos tipos diferenciados: 1) Los esporádicos, que son aquellos que entran a cualquier hora del día y de forma desordenada que nos permitirán hacer QSO durante todo el año, utilizando telegrafía de alta velocidad (1000 a 2000 letras por minuto) con grandes posibilidades de éxito a partir de la medianoche y especialmente entre las 0400-0600 UTC. En esas horas se aprovecha el giro gravitacional de la tierra (inverso a los meteoros) aumentando la velocidad de ingreso de los mismos a la ionosfera y por tanto la ionización de la capa E. 
2) Los enjambres o lluvias de meteoros, que están perfectamente catalogadas y se producen en determinados meses a lo largo del año. De ellas se conocen las fechas de sus picos máximos, radiante de ingreso, etc. con lo cual y gracias a los actuales programas informáticos se pueden predecir las mejores horas y direcciones para efectuar QSO, con gran exactitud y mínimos fracasos. 

TIPOS DE REFLEXION: En la jerga de esta disciplina las reflexiones se denominan (del Inglés) del siguiente modo. 1) BURST, es aquella reflexión que por su duración nos permite obtener algún tipo de información, igual en BLU que Telegrafía. Pudiendo variar su longitud entre 0.5 y 100 segundos. 2) PING, es aquella reflexión que por su casi fugaz duración no aporta información. Solo nos permite comprobar que nuestro corresponsal esta allí….En ocasiones no es poco HI. 

TIPOS DE QSO: 1) Con cita previa, que puede ser realizada de diferentes modos: por alguna estación experimentada en el Net de VHF Europeo, vía radio paquete, carta, etc. pactando previamente,  fecha, horario, frecuencia, velocidad de transmisión, período y que estación “arranca 1ª” en la cita.  2) Sin cita previa, conocido como “random”, este solo se podrá efectuar en las grandes lluvias y en las frecuencias habituales para este modo, pudiéndose utilizar indistintamente la BLU o telegrafía para la realización de los QSO. En este modo destaca la ventaja de la BLU, que en los picos de las grandes lluvias con reflexiones de hasta 2 minutos de duración, con una buena practica operativa permite completar varios QSO en un solo “burst”. 

HORARIOS: En la actualidad la duración de las citas es de una hora comenzando a las horas en punto ej. 0000, 0800, etc. UTC, pudiéndose concertar de 30 minutos durante las grandes lluvias. Los períodos de transmisión son de 2.30 minutos para telegrafía y 1 minuto para BLU comenzando siempre la estación mas al Este o mas al Sur. Es importante contar con una precisión horaria absoluta que nos asegure que estamos transmitiendo y recibiendo en el momento preciso, para ello son muy útiles los nuevos tipos de reloj sincronizados vía radio en la frecuencia de 77.5 Khz. 

FRECUENCIAS: 1) El trafico en “random” (sin cita previa) se realiza en las siguientes frecuencias BLU: 144.400 Mhz y Telegrafía: 144.100 Mhz.. Además y según recomendación de la IARU se puede utilizar el sistema de letra (véase tabla adjunta) para evitar QRM y facilitar los QSO. 2) Para citas se puede escoger una frecuencia favorita, libre de QRM, etc. y fuera del segmento  comprendido para random, 144.100-144.126 Mhz (telegrafía) y 144.400-144.426 Mhz (BLU) 

TABLA DE FRECUENCIAS CORRESPONDIENTE AL SISTEMA DE LETRA

CQ-A = 144.101 Mhz  CQ-N = 144.114 Mhz 
CQ-B = 144.102  ”  CQ-O = 144.115  ” 
CQ-C = 144.103  ”  CQ-P = 144.116  ” 
CQ-D = 144.104  ”  CQ-Q = 144.117  ” 
CQ-E = 144.105  ”  CQ-R = 144.118  ” 
CQ-F = 144.106  ”  CQ-S = 144.119  ” 
CQ-G = 144.107  ”  CQ-T = 144.120  ” 
CQ-H = 144.108  ”  CQ-U = 144.121  ” 
CQ-I = 144.109  ”    CQ-V = 144.122  ” 
CQ-J = 144.110  ”  CQ-W = 144.123  ” 
CQ-K = 144.111  ”  CQ-X = 144.124  ” 
CQ-L = 144.112  ”  CQ-Y = 144.125  ” 
CQ-M = 144.113  ”  CQ-Z = 144.126  ” 

OPERACION EN TELEGRAFIA: La velocidad de transmisión mas usual es entre las 1000 a 2000 letras por minuto. Al concertar citas se debe acordar siempre la velocidad a utilizar con el corresponsal. Comprobar antes y durante la transmisión que se esta enviando el mensaje correcto y perfectamente legible. 
En recepción, desplazar el “RIT” para buscar el tono mas agudo posible (600/800 Hz de la frecuencia del corresponsal), de modo que la decodificación en el grabador a baja velocidad no de un tono excesivamente grave y por tanto difícil de entender. 

OPERACION BLU: Las grandes lluvias con largas reflexiones, permiten el uso de este modo. Se recomienda el uso del código fonético ICAO para el trabajo en “random”. Para las “R” finales se utilizara la palabra “roger” repetidamente. 

OPERACION RANDOM: A diferencia de los QSO con citas y si se utiliza el sistema de letra se efectuara QSY de la frecuencia de llamada a aquella que se indique en el CQ. Exceptuando esto el proceso de QSO es el habitual recomendado. 

PROCEDIMIENTO OPERATIVO 

LLAMADA: 1) Para contactos con cita las estaciones comenzaran llamándose una a otra enviando indicativos ej. “DJ3MYEA3KUDJ3MYEA3KU….” 2) Para la operación en “random” la llamada seria “CQ L EA3KU CQ L EA3KU….” lo que significa que EA3KU escuchara posibles respuestas en 144.112 Mhz. En esta modalidad la palabra “DE” no se utiliza. 

CONTROLES: Cuando se tenga la positiva evidencia de escuchar a nuestro corresponsal se comenzara el envío del control, consistente en dos números, de la siguiente manera “DJ3MYEA3KU282828DJ3MYEA3KU282828…” las cifras de control se incluyen después de los indicativos 3 veces para telegrafía y 2 veces para BLU. La primera cifra del control es la referida a la duración del “burst” y la segunda a la intensidad de señal. El significado o valor de cada numero es el siguiente: 
Primer numero (duración del burst) 
2= hasta 5 segundos 
3= 5-20 segundos 
4= 20-120 segundos 
5= mas de 120 segundos 
Segundo numero (intensidad señal) 
6= hasta S-3 
7= hasta S-4/S-5 
8= hasta S-6/S-7 
9= hasta S-8 y mas fuerte 

Aunque la longitud de las reflexiones varíen durante el QSO, jamas debe cambiarse el control enviado. 
Cuando cualquiera de ambas estaciones tenga copiados indicativos completos y controles incluirá una “R” de confirmación antes del numero de control enviado ej. “DJ3MYEA3KUR28R28R28DJ3MYEA3KUR28R28R28….” En el caso de que la estación confirmante tuviera la letra “R” al final de su indicativo deberá enviar doble “RR” es decir “RR28RR28RR28…” 
La estación que reciba R-control y posea la información completa pasara a emitir las “RRR…” finales, hasta obtener las “RRR..” de la estación corresponsal. 

REQUERIMIENTOS PARA UN QSO COMPLETO: Ambos operadores deben tener copiados indicativos completos, control y parte de las “RRR” finales, para de este modo confirmar que el otro operador a hecho lo mismo. 

INFORMACION PERDIDA: Existe un código de letras para recabar del corresponsal la información necesaria o advertirle de problemas en su transmisión. Este código debe ser usado con mucho cuidado para evitar confusiones, el mismo es como sigue: 
BBB  Ambos indicativos perdidos 
MMM  Mi indicativo perdido 
YYY  Su indicativo perdido 
SSS  Control perdido 
OOO  Información incompleta 
UUU  Manipulación defectuosa e ilegible 
La letra correspondiente a la información requerida debe ser enviada ininterrumpidamente en los períodos de transmisión , hasta obtener la respuesta del corresponsal. 

ESTACION Y ACCESORIOS: Hay en el mercado (nuevos y de ocasión) una amplia gama de marcas y modelos  de aparatos apropiados para este uso si cumplen unos mínimos requisitos. Sin duda la función mas importante del equipo a utilizar debe ser la precisión y estabilidad de frecuencia, si se va a utilizar telegrafía de alta velocidad comprobar la correcta Manipulación ya que algunos equipos no aceptan esta posibilidad y hay que realizarles una pequeña modificación. Debe tener una salida auxiliar de conmutación TX/RX vía relay o pequeño voltaje para mando de la caja de control (lineal, previo, etc) Si es posible, También llave frontal TX/RX (o colocarle una auxiliar en el PTT del micrófono), NUNCA utilizar la función VOX ya que seguramente el previo de recepción no sobrevivirá a la primera maniobra. 
La potencia mínima aconsejable para este uso ronda los 100W. que se pueden conseguir fácilmente con un amplificador de potencia  “Tipo ladrillo” a transistores. Si se emplean este tipo de lineales es aconsejable aplicarle un ventilador auxiliar para mejorar su refrigeración, en el 90% de los casos han “muerto” por este motivo. En este apartado, no cabe duda, que cuanto mas potencia se utilice mayor será la longitud de nuestros “burst”, pero parece existir una media ideal que esta entre los 300 y 500W. 
La antena y la calidad así como longitud de su cable de alimentación También tienen un peso especifico importante en los resultados a obtener. Aunque hay ciertos indicios de que las grandes formaciones por su estrecho lóbulo de radiación no tienen el rendimiento adecuado para esta modalidad, la realidad es que cuanto mas ganancia mejor, pudiendo establecerse como mínima    antena aconsejable para este trabajo una Yagi de 9 elementos y tal vez como ideal, una formación de 4 X Yagis o Colineales con elevación. 
Los accesorios imprescindibles para el trabajo vía “MS” son: Un reloj digital con contador de segundos y a ser posible sincronizado vía radio (aunque el que suscribe EA2LU, estuvo en sus primeros tiempos y durante años sincronizando el “crono” vía teléfono HI HI). Un grabador reproductor de tipo “cassette” que para el uso con telegrafía de alta velocidad deberá estar dotado de un sistema de regulación de velocidad. Un manipulador automático con memorias capaz de transmitir a un mínimo de 1.000 letras por minuto. Como mencionábamos al principio, en la revista de Mayo pasado se examino un excelente programa informático, que aparte de proporcionar datos estadísticos tiene una probada capacidad de Manipulación con un sencillo interfaz; en cuanto al grabador, en la revista del mes de Junio se describió el excelente grabador-reproductor digital DTR-MS, de reciente aparición en el mercado, especialmente diseñado para el trabajo vía “MS”. 

RECOMENDACION FINAL: Para todos aquellos interesados en iniciarse en la modalidad, la lectura de esta información aportara los datos básicos e imprescindibles, pero no cabe duda que la practica y la posibilidad de escuchar las citas de algún colega cercano ya ducho en la materia, familiarizándoos con el uso del grabador para la rápida decodificación de los “burst” a baja velocidad, serán la mejor escuela.