Día Mundial del Radioaficionado 2017

Cada 18 de abril, radio aficionados de todo el mundo toman las ondas en la celebración del Día Mundial del Radioaficionado. Fue en ese día de 1925, cuando la Unión Internacional de Radio aficionados (IARU) se formó en París.

Experimentadores radio aficionados fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta –lejos de ser un terreno baldío– podría soportar la difusión en todo el mundo. En la carrera por utilizar estas longitudes de onda más cortas, pioneros radio aficionados se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar a los radio aficionados en todo el mundo.

Apenas dos años más tarde, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, los radio aficionados ganaron las asignaciones que todavía se conocen hoy en día – 160, 80, 40, 20, y 10 metros. Desde su fundación, la IARU ha trabajado incansablemente para defender y ampliar las atribuciones de frecuencias para radio aficionados. Gracias al apoyo de las administraciones de todas las partes del mundo, los radio aficionados son ahora capaces de experimentar y comunicarse en las bandas de frecuencia estratégica mente ubicadas en todo el espectro de radio.

De los 25 países que formaban la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir más de 160 sociedades miembro en sus tres regiones. La IARU Región 1 incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia. La IARU Región 2 cubre toda América y la IARU Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico, y la mayor parte de Asia.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha reconocido a la IARU como la representante de los intereses de los radio aficionados.

Hoy en día, la radio afición es más popular que nunca, con más de 3.000.000 de operadores con licencia.

El 18 de abril es el día para que todos los radio aficionados lo puedan celebrar diciéndole al mundo que podemos ayudar a enseñar la ciencia, el servicio a la comunidad que podemos proporcionar y la diversión que tenemos.

Esperamos que se unan a la diversión y la educación en el Día Mundial del Radio aficionado.