Como colocar un Pl259

De todos los procesos que involucra colocar una antena de cualquier tipo, uno de los más importantes es la instalación de la línea de alimentación. Dentro de esta parte, una de los elementos más críticos es el conector PL-259.

El conector PL-259 es un conector que brinda una acople de 50 ohmios entre antena y línea de alimentación. Aunque parece fácil su colocación, no siempre lo es. Existen demasiadas formas incorrectas de colocarlo que parecen correctas, y desafortunadamente esto no se nota hasta algún tiempo después de instalado el conector… en medio de un contest o un contacto importante.

Este documento describe la manera más correcta de instalar un conector PL-259 corriente, con o sin reductor. El seguir este simple proceso les asegurará una conexión efectiva, segura y duradera en sus cables.

El conector:

Empecemos por analizar el conector. El PL-259 se compone de dos partes: el conector en sí y una cubierta de metal que permite enroscarlo en el conector del radio. La cubierta puede girar libremente alrededor del conector central, y se remueve empujándola hacia atrás y girando según la regla de la mano derecha.

Si removemos la cubierta, veremos que el conector tiene varias características interesantes. En la parte trasera, el conector tiene una rosca en su interior. Esta rosca sirve para sujetar el conector al cable coaxial. También sirve para enroscar el reductor si se quiere utilizar el PL para cable RG58.En la parte central, el conector trae orificios que permiten el acceso a su interior. Estos orificios sirven para colocar puntos de soldadura para hacer contacto entre la malla y el exterior del conector.

 

Conector PL-259 Estandar
Un conector PL-259 estándar. La parte trasera contiene una rosca en su interior que permite sujetar el conector de forma segura al cable. Noten los orificios en el barril (parte central) del conector que permiten colocar puntos de soldadura. El barril se encuentra aislado del canal positivo mediante un anillo de plástico u otro material no conductor.

Finalmente tenemos la salida para el conductor central del cable. Esta salida, si se fijan hacia el frente del conector, se encuentra aislada de la parte exterior del PL por un anillo de material no conductor. Hacia el final la salida se encuentra partida por la mitad, lo cual permite colocar el punto de soldadura del conector central, y además permite aplastar ligeramente las paredes para sujetar mejor el cable.

Reductor?

La mayor parte de los conectores PL-259 son hechos para usarse con cable coaxial RG8, por lo que sus dimensiones son tales que no permiten colocarlos en un cable RG-58. Si queremos usar el PL-259 con cable RG-58, debemos incorporar un accesorio denominado reductor.

El reductor es un pequeño cilindro roscado de metal, que posee un diámetro exterior igual al del PL-259, y un diámetro interior ligeramente más pequeño que el cable RG-58. Esto nos permite utilizar el PL-259 con cable RG-58 de una forma segura.

Siempre que se desee utilizar un PL-259 con cable RG-58, debe emplearse un reductor. El no utilizar reductor deja la conexión expuesta a entrada de humedad y posibles fallos de contacto, especialmente entre la malla exterior y el exterior del PL.

 

Izquierda: un reductor, que permite utilizar un PL-259 estándar con cable RG-58. Derecha: Forma correcta de colocar el PL y sus accesorios. El primer elemento, y que nunca se debe olvidar, es la cubierta que va alrededor del cable coaxial.

 

Primer paso: preparación del cable

El primer paso en la instalación del PL-259 es preparar el cable coaxial. Por el momento trabajaremos solo con RG-8, después se verá como trabajar con RG-58.

Para preparar el cable, debemos primero remover su cubierta exterior negra en una longitud más o menos igual a la de la distancia entre la rosca y la punta del canal positivo, quizás algunos milímetros más. No debemos remover más que eso para asegurar un agarre adecuado del conector al cable mediante la rosca que posee el conector en su interior.

De este segmento que hemos expuesto, seleccionamos una longitud al principio equivalente a la distancia entre el final del barril (la parte con los orificios) y la punta del canal positivo. A esta longitud le removemos completamente la malla y aislante interior, dejando solo el conductor central. La forma más fácil de lograr esto es con una cuchilla bien afilada, la cual atravesará sin mayores problemas los aislantes y la malla.

 

Un cable RG-8 preparado para insertarse en el PL-259. Se ha removido el aislante completamente en la parte frontal, luego solo el aislante exterior de la parte central. Noten que se deja un pequeño espacio entre los segmentos central e inicial sin malla, para evitar cortocircuitos al insertar el cable en el conector.

Ahora tenemos casi listo nuestro cable: tenemos una parte al inicio en donde está solo el conductor central, la cual irá en el canal positivo. Luego tenemos una parte donde está expuesta la malla, que irá en el barril central, y finalmente el resto del cable con cubierta negra. En esta cubierta negra enroscaremos el PL-259.

La parte final de este paso consiste en dos cosas: la primera es tomar un poco de soldadura y cuidadosamente cubrir la malla expuesta. Si están muy apurados, esta parte es opcional, sin embargo para un trabajo de calidad, especialmente si el cable va a ir expuesto a lluvia y viento, es mejor no saltarse este paso. La cubierta de soldadura hace que la malla sea esencialmente impermeable, y además permite hacer los puntos al conector más fácilmente.

Segundo paso: Colocación del conector

El segundo paso consiste en colocar el PL-259 sobre el cable. Antes de hacer esto, tomen la cubierta del PL-259 y colóquenla en el cable. Esto es extremadamente importante, nadie quiere soldar su PL-259 y luego encontrar que se les olvidó colocar el cobertor.

Lo siguiente es tomar el PL-259 e introducir en él el cable coaxial. No es necesario utilizar presión, el cable coaxial siempre es un poco más ancho que la rosca interior del PL-259. La idea aquí es enroscar el PL-259 en el cable coaxial aprovechando la cubierta negra. El proceso de enroscado puede tomar un poco de paciencia (y quizás un alicate!), especialmente en los cables RG8 que tienen una malla más gruesa.

Deben enroscar el cable hasta que la malla se observe claramente a través de los orificios, y hasta que el conductor central salga por el canal positivo. Si queda el conductor central más corto de lo que debe quedar, es mejor remover el PL-259 y sacar un poco más de conductor central. No es buena idea simplemente ahogar el canal en soldadura y esperar lo mejor!

 

Forma correcta de montar el cable en el PL-259. La malla queda expuesta a través de los orificios para soldarla, y el conductor central se extiende algunos milímetros más allá del final del canal positivo. Este exceso de cable puede ser recortado luego para hacer la soldadura más fácil. Noten el pequeño espacio que queda hacia el final del barril sin malla, esto evita contacto accidental de la malla con el canal positivo.

Tampoco deben socar demasiado el PL-259. Si enroscan demasiado, puede ser que la malla quede haciendo contacto con el canal positivo, lo cual tampoco es deseable en ningún caso.

Paso final: puntos y acabados

La parte final de la instalación del PL-259 es hacer los puntos de soldadura que aseguran un contacto eléctrico entre el conector y el cable. No es buena idea saltarse este paso, aunque los contactos parezcan firmes.

Los puntos deben hacerse en dos partes: la primera es la punta del conector, por donde sale el conductor central. Esto nos asegura el contacto positivo. La segunda parte es en los orificios del barril, lo cual nos asegura un contacto para el negativo. La forma más fácil de hacer el punto negativo es utilizando un cautil de lápiz. Toquen la punta primero a la malla, hasta llegarla al punto en que acepta la soldadura. Una vez que la soldadura fluya hacia la malla, empiecen a rozar la punta contra las paredes del orificio, hasta calentarlas lo suficiente como para que se adhiera la soldadura. Realicen este procedimiento en todos los orificios del conector. Recuerden que este punto no solo sirve para que haga contacto la malla con el conector, sino que también sella los orificios e impermeabiliza el conector.

 

Acabado final del PL-259. Aquí basta con hacer los puntos de soldadura en el extremo del canal positivo y en los orificios del barril para completar el trabajo. También puede ser útil colocar un poco de sellador de silicón al final de la rosca, para evitar entrada de agua. Si en este momento notan que se les olvidón colocar la cubierta del PL-259 en el cable, están en problemas 🙂

La parte final es colocar algún tipo de sellador (silicón siendo el más común) en los lugares por donde pueda haber ingreso de agua. Principalmente es importante sellar la parte final del conector, en donde el coaxial entra al conector.

Como hacerlo con RG-58:

Para el cable RG-58, el proceso es muy similar, removemos la cubierta negra de una longitud aproximadamente igual a la distancia entre final de la entrada y punta del conector. Una vez removida esta cubierta negra, pasamos el cable por el reductor hasta dejar expuesta la parte que acabamos de pelar.

Es aquí donde estáa la diferencia fundamental: una vez colocado el reductor, la malla se desenreda y se dobla hacia atrás sobre el reductor. La malla que quede sobre la rosca del reductor se corta. La malla debe quedar acomodada de una forma que haga fácil soldarla al introducir el cable en el PL-259.

 

Forma correcta de colocar una reductor. La malla se desenreda y se dobla sobre el reductor, y posteriormente se corta el exceso para que no queden hilos sobre la rosca.

Igual que en el caso anterior, pasamos una capa liviana de soldadura sobre la malla (es importante mantenerla liviana para que el reductor pueda introducirse adecuadamente en el PL). Luego introducimos el reductor en el PL-259 enroscándolo.

El resto del proceso es el mismo: se colocan puntos de soldadura, se sella el conector y listo.

Problemas y soluciones incorrectas:

Un problema que se presenta a veces, especialmente con cables coaxiales de mediana calidad, es que el cable es ligeramente más delgado que el conector, lo cual causa que no enrosque bien. En este caso la solución podría ser colocar una o dos vueltas de cinta eléctrica sobre el cable, para aumentar su grosor y permitir que enrosque. Si el cable queda demasiado flojo, puede ser que quieran llevarlo de vuelta a la tienda, probablemente no sea de muy buena calidad de todos modos.

Un error popular que se ve mucho entre radioaficionados nuevos es el doblar la malla del RG8 sobre el cable e introducirlo así en el conector. La idea detrás de esto es que al enroscar el PL-259, la malla queda haciendo contacto con la rosca. Hay algunos que también dicen que esto le proporciona un buen sello al PL-259 contra agua.

La realidad es que ninguna de las anteriores razones se justifica. El doblar la malla sobre el cable y enroscarlo no proporciona un contacto tan bueno como soldarla al barril, y hace extremadamente difícil el enroscar el conector (pruébenlo en un Belden 9913). De hecho es probable que la rosca termine dañando los delgados hilos de la malla, incluso cortándolos del todo. Si no se dan problemas inmediatamente, probablemente después de unos meses bajo esfuerzos de viento y peso propio empiece a dar problemas el cable.

Tampoco se justifica en la impermeabilización del cable. El problema fundamental de humedad en el cable coaxial es un problema que se produce por capilaridad: el agua viaja por el cable similar a como lo hace a través de una servilleta, introduciéndose en los espacios entre cables de la malla y ascendiendo lentamente hasta el final (por eso es que los conectores del radio no empiezan a gotear hasta algunas horas después de la entrada del agua en la antena). El doblar la malla sobre el cable más bien la deja más expuesta a la entrada de agua, contrario a lo que sucede si la malla está en el interior del barril y tiene un recubrimiento de soldadura adecuado.

Antes de subir el cable a la torre, es buena idea tomar un tester y probar continuidad entre las terminales positivas y negativas del conector. El cable no debe proporcionar continuidad entre estas terminales (puede ser que proporcione una muy ligera continuidad debido a calidad del aislante), y si lo hace es señal de que existe un cortocircuito dentro de nuestro PL. La fuente más común de este problema son hilos mal recortados de la malla, que se doblan sobre la punta del cable al introducirlo en el PL y hacen contacto con el conductor central.

Otras cosas importantes:

El PL-259, aunque tiene un diseño resistente al agua, no es totalmente impermeable. Un PL-259 preferiblemente no debe colocarse con la punta hacia arriba, lo cual permite que entre el agua en el cable por gravedad. Siempre que sea posible debe realizarse una “u invertida” o arreglo similar en la antena para que el agua no pueda fluir a través del coaxial. Unos 5 o 10 cm invertidos evitarán cualquier problema de agua, tanto por entrada directa como por capilaridad.