Circuito Ptt Sound

PTT SOUND v.1

Pptsch.bmp (359738 bytes)

    

Listado de Componentes
C1= 47 nF paso 5 mm poliester
C2, C3, C5 = 47 m f Elect. 25 VC4= 100 nF paso 5 mm poliesterC6= 2,2 m F tantalo 10 VCX= 10 m F Elect. 25 VR1, R2= 10 W ¼ wR3= 1 KW ¼ wR4= 10 KW ¼ wPT1, PT2 = 47 KW ajustableD1, D2, D3 = diodos 1N4148TR1= BC337U1= LM3864 conectores RCA hembra para circuito impreso1 conector DIN 180 grados 5 patas para circuito impreso
1 conector alimentacion para circuito impreso

 

wpe2.jpg (45695 bytes)

 

Foto.bmp (250614 bytes)

 

Un PTT para la comunicación digital basada en la conversión a/d d/a mediante la tarjeta de sonido.

INTRODUCCIÓN

El uso de la tarjeta de sonido para la conversión analógica/digital y digital/analógica en las comunicaciones digitales está en pleno auge, habiendo aparecido programas para SSTV y RTTY/PACTOR que, bajo los sistemas DOS, Windows 3.x, Windows95 y WindowsNT utilizan dicho dispositivo.

Entre otros posibles programas, tenemos conocimiento de los siguientes: en DOS y para RTTY/PACTOR existe RITTY de K6STI, Brian Beezley. En Windows 3.x y Windows95, disponemos de WinSkan de KA1LPA, Maynard Philbrook, y WinPix Pro de K0HEO, Don Rotier, dedicados a SSTV. También para esa modalidad y Windows95 exclusivamente tenemos W95SSTV de N7CXI, Jim Barber y VE3EC, William Montgomery . Por último y para Windows95 y WindowsNT recientemente ha salido a luz el novedoso ChromaPIX, de los mismos autores que el W95SSTV.

REFLEXION

Son muchos los aficionados a operar la televisión de barrido lento (SSTV) que utilizan alguno de estos programas y que se encuentran con un problema: ¿Cómo hacer que el transceptor pase a emisión (PTT) tan solo actuando sobre el botón de transmisión del programa?. Todos los autores de estos programas dan dos soluciones, una es utilizar el VOX CONTROL del transmisor y la otra tomar tensión del terminal RTS del puerto RS232 y hacer que un transistor pase a conducción para así activar el PTT. Pero, no todos los equipos disponen de VOX CONTROL y la otra solución hace necesario la construcción de un pequeño circuito, un cable adicional al puerto serie y que este esté libre. Además el aficionado se encuentra con una maraña de cables de la entrada-salida de la tarjeta de sonido que tiene que hacer llegar a su transceptor. En pocas palabras: una auténtica tela de araña.

Esta situación me hizo reflexionar y, lógicamente, la primera necesidad que debía solventar al diseñar el circuito que presento era el poder disponer de un PTT independiente del puerto serie, en segundo lugar que las entradas y salidas se encontraran en el mismo circuito impreso para evitar cables y retornos de masa y, por último, que la unión al transceptor fuera utilizando un conector DIN estándar, con asignación de patillas común a equipos como TNC, HARIFAX, etc.

DESCRIPCION DEL CIRCUITO

La señal de audio generada en la tarjeta de sonido la hacemos pasar por la resistencia ajustable PT1, que será la que nos dé el umbral de disparo del PTT, amplificándola aproximadamente por veinte mediante el amplificador operacional LM386, y rectificándola posteriormente en los diodos D1 y D2 para filtrarla con el condensador C6, obteniendo así una tensión continua capaz de hacer pasar a conducción al transistor TR1.Se puede aumentar la ganancia del operacional hasta 200 soldando un condensador CX, electrolítico de 10 microfaradios entre las patillas 1 y 8 de dicho operacional , el polo negativo del electrolítico a la patilla 8 y el positivo a la patilla 1, pero no suele ser necesario en la mayoria de los casos.

MONTAJE

Dada su sencillez no creo que nadie tenga la más mínima dificultad en su montaje. Todos los componentes son de fácil localización y muy baratos.

INSTALACION

Es de suponer que con la tarjeta de sonido os suministraron dos cables, disponiendo cada uno de ellos de un minijack estéreo en un extremo y dos RCAs en el otro, cables que utilizaremos para unir la tarjeta de sonido al circuito que proponemos. Para ello insertaremos uno de los minijacks en LINE OUT (En algunas tarjetas no existe esta salida y solo tenemos la de SPKR) y el otro en LINE IN (Atención: no usar la entrada de micro), y los RCAs en las correspondientes hembras del circuito impreso, conectar el DIN con el cable que va el transceptor, y la alimentación.

Los minijacks son interfaces de conexión de un solo orificio que permiten conectar otras fuentes de sonido a la tarjeta, se encuentran en el panel posterior de la misma.

AJUSTE

Para su ajuste, ejecutar la orden de transmisión de imagen en el programa y actuar sobre PT1 justo en el punto en que el transistor TR1 pase a conducción y active el PTT del transceptor y este se ponga en transmisión. Una vez conseguido este efecto, deberemos ajustar el nivel de micro mediante PT2 y retocar PT1 si el disparo del PTT fuera inestable pero siempre justo en el nivel de disparo no subirlo en exceso.

NOTAS FINALES

Lamentablemente muchas tarjetas de sonido no disponen de LINE OUT con nivel de salida fijo, sino que el nivel depende del volumen, por lo que deberemos tener el control de volumen de Windows95 situado en un par de “rallitas” y el nivel de WAVE aproximadamente a la mitad. Para acceder a estos controles hacer doble “clic” sobre el icono del altavoz en la parte derecha del menú INICIO de Windows95. En lo que respecta a la entrada de línea, con tres o cuatro “rallitas” será suficiente. Podemos jugar con el volumen de la emisora, pero, ¡ojo!, sin pasarse.

IMPORTANTE

Con tarjetas de sonido que no dispongan de salida de línea la toma deberá efectuarse forzosamente de la salida del jack de altavoces en este supuesto tan solo utilizaremos una salida ya sea canal izquierdo o canal derecho, los potenciometros del circuito deberemos situarlos casi cerrados y trabajar con un nivel bajo de volumen sino corremos el riesgo de destruir el operacional y además el nivel hacia la entrada de micrófono será excesivamente alto y distorsionado

Yo he experimentado el circuito con el programa ChromaPIX, que para mí es uno de los mejores y que además emite un tono de corta duración para activar un VOX. Para utilizarlo basta seguir los siguientes pasos: abrir el programa e ir a Settings Þ Preferences Þ SSTV y marcar la casilla VOX. En las pruebas efectuadas funcionó perfectamente incluso sin activarlo

MODIFICACION PTTSound

 Para modificar el circuito PTTSound y efectuar el PTT mediante el puerto serie es muy simple seguir estos pasos:

1 ) Desoldar o no instalar la resistencia R2 el condensador electrolitico C2 y el diodo D2.

2 ) Insertar un terminal en el orificio correspondiente al negativo del electrolitico que hemos quitado y otro terminal en donde estaba el anodo de D2.

3 ) En el terminal del anterior electrolitico se conectara el pin RTS (o DTR) del puerto serie y en el teminal del anterior D2 la masa lógica del puerto serie.

Ya no será necesario alimentar el circuito y si lo deseamos podemos quitar el circuito integrado de su zócalo lógicamente el potenciometro PT1 ya no actuará y tan solo deberemos actuar sobre PT2 para el correcto nivel de modulación.

TIPO DE CONECTOR

DB 9

DB25

RTS

PIN 7

PIN 4

DTR

PIN 4

PIN 20

MASA LOGICA

PIN 5

PIN 7

 

Al efectuar el cable de conexión PUERTO SERIE-PTTSound deberemos utilizar un cable con dos vivos y malla, un vivo será el RTS (o DTR) y el otro vivo la masa lógica, la malla deberá soldarse tan solo a la carcasa del conector DB9 o DB25 dejándola libre en el extremo del circuito PTTSound .

Recordar activar la opción en los programas WIN95SSTV y CROMAPIX